Home arrow Ácido tartárico

Ácido Tartárico

¿Qué es el Ácido Tartárico Natural?

Natural Tartaric acid (C4H6O6)El ácido Tartárico  Natural (C4H606) es un ácido orgánico que se produce en alguna variedad de plantas, especialmente en la viña, abundante como ácido libre o combinado con sal de potasio, de calcio y de magnesio.
Es bien sabido desde la antigüedad que durante la fermentación de las uvas, los cristales  de bitartrato de potasio( tartaro) permanecen en las paredes de los barriles o depositan un sedimento fino, las llamadas lias vino.
Hoy en día  el Ácido Tartárico Natural se obtiene a través de la conversìon  de Tartrato de Calcio , sal calcico procedente de la reaccìon de las lias  del vino..

Propiedades físicas y químicas
El Ácido Tartárico, (2R, 3R)-2, 3-dihydroxybutane-1, 4-diodic acid, aparece en forma de cristales incoloros o polvo blanco, de alta solubilidad en el agua, libre solubilidad en alcohol, sin olor y con un fuerte sabor ácido.
 
 Peso molecular: 150.09
 Solubilidad en agua: 139G/100 ml. (20º C)
 Peso específico real: 1.76 G/ ml.
 Punto de fusión: 168-170º C
 Solubilidad en agua: 147g / 100 ml. (25º C)
 Densidad aparente: 0,6-1,3 g / ml.
 Solubilidad en alcohol: 33g / 100 ml. (25º C)
 PH (1.5g/l. en agua): 2,2
 
Químicamente es muy estable en el aire y no muy  hidroscopico
Para el buen mantenimiento del producto, el ácido Tartárico debe estar bien cerrado en su embalaje original, en un lugar seco y fresco, evitando su exposición a temperaturas extremas y a la luz directa del sol para minimizar el riesgo de apelmazamiento.
Gracias a sus varias propiedades, éste es un ácido dominante en la producción de comida y bebidas, y su gran variedad de posibles aplicaciones también incluye la química, farmacéutica y la industria del cemento..

 

I.C.V. Industria Chimica Valenzana - P.IVA 01891130286